Algunas personas me han preguntado por la situación laboral en el campo de bibliotecas, archivos y documentación en el Reino Unido. Vista la dificil situación a la que se enfrentan cientos de graduados en carreras de Humanidades y Ciencias Sociales, no son pocos los que se planten emigrar a otro país en busca de un trabajo dignamente remunerado.
Si estás pensando en irte a las islas británicas lo primero que debes saber es que realmente hay muchos puestos de trabajo principalmente en bibliotecas, tanto públicas como privadas (bancos, bufetes de abogados, grandes empresas,...) en una gran variedad de puestos.
Lo siguiente que necesitas saber es que tu nivel de inglés ha de ser bastante bueno (hablar con fluidez y no tener problemas para entender a tu interlocutor - un inglés que hablará rápido como el demonio-). Realmente eso es mucho más importante que el título que lleves bajo el brazo. Lo habitual es pasar unos meses trabajando en hostelería (donde no se necesita un nivel de inglés muy alto) y una vez que te veas suelto con el idioma, buscar trabajos en el sector bibliotecario.
Algunos buenos recursos de búsqueda de empleo online específicos para el sector de Información y Documentación son:
Jobs.ac.uk - sección Information Management (36 vacantes a esta hora).
Totaljobs.com (330 vacantes en la sección Library jobs)
Jinfo - jobs in information (212 vacantes)
Lisjobs.net (96 vacantes)
Para los recién graduados que tengan poca o nula experiencia profesional en el sector, se ofrecen ofertas de trabajo a través de la sección de graduate training opportunities de CILIP.
Y para permutas entre profesionales, Libex, del que ya hablamos aquí.
Que os sea de utilidad.