Gracias a Honorio Penadés y a Jorge Serrano me entero de la publicación de The Bloggers Among Us, extracto en el Library Journal de las principales conclusiones de la encuesta 2007 sobre la biblioblogosfera, que condujo Meredith Farkas. Encuentro muchos puntos de conexión entre lo que halla Farkas y lo que concluimos en nuestro análisis blogmétrico.

Sorprende que con una población tan extensa (839 bloggers respondieron a la encuesta), el 20% de los autores publiquen en revistas revisadas por pares, ascendiendo el porcentaje a más de la mitad cuando no atendemos al tipo de publicación. Está cada vez más claro que los autores de blogs no somos antisistema, estamos en él y aceptamos (más o menos) las normas establecidas.

El uso del blog como herramienta para la visibilidad profesional
es un aspecto cada vez más tenido en cuenta dentro del colectivo. Farkas nos recuerda que

Several librarians have gained name recognition and respect through their blogs, leading to speaking engagements, faculty positions, and book deals.

Obviamente, el blog es un valor añadido a la hora de encontrar empleo, aquí nos exponemos, es nuestra tienda, nuestro escaparate, pero cuidado con lo que escribimos, no somos los más listos, ni los más altos ni los más guapos, y por supuesto, ¡no vayamos a incomodar a nuestros jefes!

For new librarians on the job hunt, a blog can bolster a thin work history. It's true that a blog can backfire if the posts are negative, overly personal, or poorly reasoned/written, but a blog can also demonstrate a positive, constructive, and passionate attitude about the profession.

So far, I know of only one library worker who was fired for negative comments about patrons that he had written in a blog community, but I'm sure clashes between bloggers and administrators will become more commonplace as the blogosphere expands.

Otras reflexiones de interés son las analogías entre los comentarios distribuidos en los blogs y las redes de citación en la publicación académica, la blogosfera como medio de comunicación científica (algunos casos de éxito) o el hecho de que la mayoría de los biblioblogs americanos más populares nacieran antes de 2005 (vaya, como los miembros de nuestra a-list, que comenzaron sus blogs entre 2003-04).

Before 2005, it was far easier to build a large audience simply because there weren't many librarians blogging. Indeed, the most popular blogs today were launched before blogging really exploded in the profession.

Dice la autora que ahora es mucho más dificil conseguir éxito con un blog. Esto recuerda al efecto Mateo y a la Hipótesis de Ortega, del que hablamos en los comentarios del post que dio origen a todo esto. En la blogosfera americana, asentada y con rutilantes biblioblogstars no me cabe duda; en la española, aún en pañales, no tengo muy claro que esto sea así.

¿Tendremos nuevos biblioblogs en las a-list de 2008?